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Microsoft office standard 2007 ha detectado un error durante la instalacion free -
Organizar el proyecto Actualizar el levantamiento del proceso Actualizar los requisitos de clientes Analizar el proceso en el contexto del modelo integral del cambio Investigar soluciones factibles Plantear la propuesta de valor Detalle en los anexos Profundizando algunos conceptos Aspectos de forma Alcance de la obra de Frederick W.
Taylor BancoEstado: historia y estrategia Responsabilidad social: evitar desvincular El plan de proyecto Se suponen sabidas y aplicadas. Durante las entrevistas, los mismos funcionarios detectaban ese tipo de mejoras. Lo pueden hacer, porque son capa- ces. Desde detectar una necesidad hasta elaborar y vender un producto.
Se orienta a todo profesional. Al final del texto se profundiza en la serie de libros. Mi agradecimiento especial al Director de esta tesis, Dr.
Cabe mencionar la confianza y comentarios de los profesores: Dr. Antonio Blanc Altemir, Dr. Agradezco a sus ejecutivos y colabo- radores.
Muchas reflexiones en esas sesiones han influido en este libro. Un especial agradecimiento a mi hermana Silvia por el apoyo personal y administrativo que me ofrece con afecto, vital para realizar este proyecto. Reconocer a mi familia. Muchas gracias a todos. Daniel Goleman en La inteligencia emocional en la empresa pp. Se destaca la importancia del modelamiento visual, porque lo que la gente no ve no lo compra. Las actividades deben evaluarse para ver si agregan o no valor, o si son incidentales hay que hacerla.
Tengo el privilegio de coordinar y moderar estas reuniones en mi rol de investigador. El primero quiere decir peligro, pero el segundo significa oportunidad oculta. Jan Carlzon en El momento de la verdad p. Productividad considera la eficiencia y agregar valor para el cliente. Veremos: 1. Mayor productividad 1. Modelo integral del cambio 1. Con responsabilidad social 1. Indicadores del proceso 1. Sigue Hammer , p. Comerciali- zar, por ejemplo, incluye: proyectar las ventas, comprar, vender, distribuir, cobrar y hacer servicio posventa.
Una actividad es el hacer de una persona en un momento del tiempo, tal como elaborar una orden de compra o cobrar en una caja. Dice Hammer , p. El proceso da respuesta a un ciclo completo, desde cuando se produce el contacto con el cliente hasta cuando el producto o servicio es recibido satis- factoriamente.
Por supuesto, conviene revisar cada caso, sobre todo cuando se trata de externalizar, para asegurar que efectivamente lo nuevo es mejor y cuidar la responsabilidad social. Veamos el ejemplo de un proceso completo en una empresa constructora en la figura , donde existen procesos de apoyo internos y externos.
El ci- clo se fortalece con servicios internos o externos. Figura Incluyendo los de la estra- tegia y de apoyo. Toda actividad dentro de un proceso tiene la misma finali- dad.
Sea un proceso del negocio o de apoyo, el destinatario final siempre es el cliente. El mismo para todos. Spence Jr. Procesos del negocio y de apoyo Para satisfacer los requerimientos de clientes se emplean procesos del nego- cio.
Analicemos el caso de contratar. Si el proceso tulo 5. En todo caso debe ser reconocible desde el mapa de procesos. A veces son adhesiones voluntarias y otras obligadas, como una norma legal de cuidado del ambiente. Incluso, se incorpora la mejora continua. Dice la Norma ISO pp.
Una actividad o un conjunto de ac- tividades que utiliza recursos, y que se gestiona con el fin de permitir que los ele- mentos de entrada se transformen en resultados, se puede considerar como un proce- so. Frecuentemente el resultado de un proceso constituye directamente el elemento de entrada del siguiente proceso.
Las normas ISO referidas a la calidad son ampliamente conocidas. Otro juego de normas son las ISO Eficacia para agregar valor al cliente. Eso es eficiencia, pero no productividad porque esa actividad no agrega valor a nadie. Aumentar la productividad de los procesos es un deseo que se intuye como importante. Es necesario pro- ducir con mayor eficiencia9 y asegurarnos de agregar valor para el cliente.
Se trabaja en rangos de servicio y calidad definidos y de creciente exigencia, ya que un producto que no llega a satisfacer las expectativas del cliente pier- de la mayor parte de su valor. Agregar valor al cliente Se complementa este concepto de mayor productividad con el de agregar valor al cliente.
Resumiendo, agregar valor es crear riqueza. Algo que a veces parece ignorarse es que la riqueza de nuestro mundo crece a pasos agigantados. Crece como totalidad. Hay valor cuando el cliente cree que lo hay. Taylor: p. Por otro lado, la mayor productividad crea nuevos empleos en cantidad y velocidad mayor que los que se pier- den.
Por ejemplo, en un banco una de las va- riables que se miden es el gasto en que se incurre para realizar los negocios. Con ella se mejora y desarrolla el modo de proceder de los empleados o, cuando menos, se mantiene el ni- vel de rendimiento que ya tienen. Hemos visto bue- nos resultados. Es una posibilidad emergente y pro- metedora. Por supuesto, aunque siem- pre debe haber alguien a la cabeza que tenga la responsabilidad de principio a fin del proceso.
Recurramos otra vez a Hammer , p. Al respecto, un estudio de Orrego Lema Consultores11 es ilustrativo. Pimentel, Gabriela Hechenleitner y Lorena Campano, con base en casos de estudios realizados a enero del Las fuerzas de vida se encuentran en el cambio y la inestabilidad.
A ese conjunto le llamamos el modelo integral del cambio del proyecto. Modelo integral del cambio Este es el modelo integral del cambio MIC. Debemos considerar que estamos insertos en un medio que condiciona nues- tro comportamiento. En la estructura organizacional quedan reflejados los niveles de responsabilidad y de autoridad.
Se requiere armonizar los niveles de responsabilidad con grados de autori- dad que permitan acceder a diferentes cuotas de poder. El mensaje es prudencia, su uso indiscriminado puede ser contraproducente. Agrega Senge , p. Existe y ha sido aplicada desde siempre. Es que la libertad y la complejidad siempre se abren paso. El sistema empresa tiene partes y pertenece a un todo mayor. De hecho, la renuncia de Mubarak en Egipto el viernes 11 de febrero de debido a las movilizaciones popula- res era impensable en una sociedad sin Internet, Twitter o Facebook.
El tema es el siguiente. Por ejemplo, en el mecanicismo las personas eran personal, mano de obra o RRHH. Parte 1. Totalidad 2. Elemento 2. Experto 3. Facilitador 4. Jefe 4. Problema 6. Variedad 7. Nada personal 7. Coherencia 8. Verdades 8. Certezas 9. Complejidad Autorreferencia Se demuestra en los siguientes 12 aportes: 1. Ver el cambio en forma integral.
Son algunos de los autores citados en el libro. Ya lo vimos en el punto anterior, es vital ver totalidades. Los modelos visuales usan grandes avances tales como el criterio curso normal de los eventos y la temporalidad. Gestionar el cambio, porque… los procesos incluyen personas.
Cuidar que los procesos y actividades agreguen valor al cliente. Por ejemplo, aumentar la productividad a todo nivel es una faceta de responsabilidad social. Usamos este efecto para indicar que por no gas- tar uno perdemos mil. Vemos a nivel social que mu- chos cambios son realizados en forma poco planificada y apresurada. No se trata de ofrecer respuestas simplistas, en realidad acerca de esto versa todo el texto.
Los costos sociales son concretos, reales y los asumen personas con nombre y apellido. Incluso, mantener la responsabilidad de largo plazo. La tercera vez que fui no hubo espera, simplemente me entregaron la nueva licencia en dos minu- tos. El tiempo de espera promedio de cada visita fue de minutos y el de tras- lado de 50 minutos ida y vuelta.
Ya es la segunda vez que me sucede. No es casualidad que en las municipalidades donde lo hacen mejor, exista mayor calidad de vida y riqueza. La ley estable- ce multas de entre y 3. Personas que tienen el conocimiento, son inteligentes y tienen una experien- cia valiosa.
Personas que tienen ganas de ser consideradas como tales. William Bohan, en su libro El poder oculto de la creatividad, dice , pp. Hoy, los secretos comerciales reales son una rareza… La ventaja del conocimiento es sostenida porque genera crecientes beneficios y ventajas constantes.
A diferencia de los activos materiales, que disminuyen a medida que son usados, los activos de conocimiento aumentan con el uso: las ideas generan nuevas ideas y el cono- cimiento compartido queda en poder de quien lo proporciona, al mismo tiempo que enri- quece a quien lo recibe. A los expertos en procesos se les tiene que ocurrir en su rol faci- litador. Dice Hammer , pp. Significa priorizar.
Sea cual sea el punto de partida, es necesario avanzar a otro nivel. Los dose logrado la mejora evidente. Un mercado sano y no distorsionado se presenta como una meritocracia de ideas. Tiene que ver con detenerse, mirar y escuchar para reflexionar y actuar.
Debe ser visual y simple. El modelamiento visual se orienta al lado derecho del cerebro. Es una broma habitual de las mujeres decir que los hombres tenemos un poco desocupado el lado derecho del cerebro. El lado derecho permite apreciar totalidades y comprender una realidad de un vistazo. Veremos: 2. Mapa de procesos 2. Lista de tareas por cada actividad 2. Esta serie de modelos co- rresponden a un caso real que fue evolucionando. Esa es la idea del modelamiento visual.
Vital es la simplicidad: letra grande, poco texto en las cajas, etc. Lista de tareas por cada actividad En la figura se observa la lista de tareas de la cuarta actividad del FI: Entregar. Mantener el orden de la bodega para la agilidad del proceso 2. Mantener el orden dentro de la carpeta de GDs Figura Lista de tareas de una actividad 2. Se supone que ellas son conocidas. Hay quienes dicen que es una de las voces de la conciencia Lo importante es captar la realidad y llevarla a los modelos.
Es un signo de inteligencia no resolver siempre los mismos problemas. Es una tarea que requiere mucha prolijidad y creatividad, porque es necesario descubrir afinidades, identificar aspectos comunes e inventar clasificaciones.
Trabajar en los 4 ciclos corresponde al curso normal de los eventos. Es una forma secuencial para cada proceso. Los 4 ciclos con sus 9 fases son: Ciclo 1. Consta de una sola fase: 1. Ciclo 2. Consta de dos fases: 2. Ciclo 3. Intervenir procesos modelados. Este ciclo exige conocer previa- mente la totalidad de los procesos a nivel del modelamiento visual.
Consta de cuatro fases: 4. Formalizar procesos: contempla elaborar el procedimiento como detalle completo de un proceso optimizado. Ciclo 4.
Consta de dos fases: 8. Eliyahu Goldratt y Jeff Cox en La meta p. Es una totalidad. Modelo integral del cambio Veremos: 3. Son sistemas que pueden tener apoyo de software. Vital es agradecer la oportunidad de trabajar. Se requiere agradecer todo lo que la vida nos da y hacer lo me- jor posible en todas las interacciones, familiares o de amistad. Es un gran tema, desarrollado en el libro Liderazgo.
Un ejemplo se presenta en los siguientes puntos. Ocasionalmente, la realizan altos ejecutivos aunque sin darle continuidad. Por su- puesto, participando en un equipo con profesionales internos que tienen el conocimiento de su realidad.
Es sumar a la estructura organizacional. Matriz de Zachman. Es una matriz de 36 celdas con los modelos relevantes del negocio: de la estrategia, de procesos, de datos y muchos otros. Software nivel 1: PowerPoint. Podemos dar fe de los notables resultados, logrados a la bre- vedad. Es un recomendable punto de inicio.
Software nivel 2. Software nivel 3. Software nivel 4. Software nivel 5. Peter Senge en La quinta disciplina p. Veremos: 4. Procesos de apoyo clave 4. Controlar: es medir y verificar que se sigue el plan actualizado de acuerdo con las necesidades vigentes.
En el ejemplo de la figura podemos apreciar dos procesos del negocio: Comercializar al detalle y Fabricar muebles.
Por ejemplo, el proceso Comercializar al detalle consta de las etapas Proyectar ventas, Comprar, Reponer y Vender. A su vez, la etapa Vender tiene dos versiones: Entrega en la tienda o Despacho a domicilio. Procesos de apoyo Los procesos de apoyo ofrecen diversos servicios a los procesos del nego- cio.
El primero, de los procesos y el segundo de las etapas y versiones de cada uno. No se hubiera logrado en seis meses con los dos profesionales trabajando tiempo completo. En el caso de los nombre de contenedores de procesos de apoyo en el mapa de procesos, son sustantivos que se refieren a un grupo de procesos similares. Comercializar al detalle Vender Proyectar Comprar Reponer Entrega tienda ventas A domicilio … Proceso Comercializar al detalle Vender y entregar en la misma tienda Vender por Internet y entregar a domicilio Figura Por ejemplo, en la figura se observa en la imagen de abajo el proceso Comercializar al detalle dividido en dos ver- siones: Vender y entregar en la misma tienda y Vender por Internet y entre- gar a domicilio.
Se tiende a construir grandes y complicados diagramas con rombos si ocu- rre esto, haga aquello, sino haga esto otro. La clave es observar que las actividades son diferentes. Mapa de procesos global En la figura se observa el detalle a nivel de etapas y versiones del proce- so Capacitar.
Normalmente, a este detalle se le llama nivel II del mapa de procesos. Las etapas Organizar y Rea- lizar tienen dos versiones: capacitar en forma interna o con apoyo externo. En la figura se aprecia que las versiones pueden ser transversales a las etapas, al mismo tiempo que otras pertenecen a una sola etapa.
Lo ideal es tener siempre a la vista ese documento. En ese ejemplo son 8: 1 para Detectar, 2 para Organizar, 4 para Realizar y 1 para Evaluar. El detalle se explica en el glosario. Veremos: 5. Significa que el simple paso del tiempo hace que las definiciones antiguas de procesos queden obsoletas. Es un acuerdo que todos cumplen mientras se mantenga la normalidad.
Trabajar en equipo y reducir los motivos de conflicto. Mejorar los procesos en forma continua. Incluso ayuda a capturar las ideas de mejoramiento… hasta de personas ajenas al proceso. Es una manera eficaz de entender el proceso completo. El objetivo es identificar las actividades y sus interacciones para apreciar la transversalidad del proceso. No es para ver el detalle de cada actividad, para eso el modelamiento visual dispone de otro modelo: la lista de tareas de una actividad.
El flujo es la secuencia y temporalidad, incluye las actividades e in- teracciones. Las actividades son las acciones que realizan cargos o roles. Las excepciones se incluyen aparte, como texto en el procedimiento. Mercier, Carnegie Mellon University, Por ello pueden pensar en poner la mesa, cocinar los alimentos y servirlos de manera consecutiva.
Sugerimos al lector acudir a las fuentes para un estudio a mayor profundidad. Enseguida, Ulrich propone trabajar el concepto del producto. Conocimiento de la necesidad Competitividad del cliente Figura 2.
Por ello es importante la propuesta de valor. Seleccionada una, se planifican las acciones a seguir. Termoformados, S. No documentado. No hay claridad en los objetivos. Buena calidad en los productos, pero mucho desgaste. No existe mantenimiento preventivo. No hay sistema de costos. Desarrollo de nuevos productos. Mayores desperdicios y problemas de calidad en las Sistema de calidad totalmente documentado. No se lleva un sistema de monitoreo de costos por pro- ducto.
Procesos de la empresa definidos y documentados. Manual de calidad. Costos del programa 2. Ventajas 3. Desventajas 4. Muchos cambios. Muy caro para su pre- supuesto.
Capacidad financiera y humana de la empresa 5. Capacidad financiera y humana de la empresa Limitada. El personal es voluntarioso e inexperto. Suficiente para atacar el proyecto con el alcance No tiene una cultura de procesos. Se carece de ya definido. El involucramiento de los gerentes de Produc- tes.
Recursos disponibles 7. Instalaciones, per- sonal y equipo suficiente. Empleos conservados. Incremento en el volumen de ventas. Procesos documentados. Se anexa el WBS y el Gantt del proyecto. Firma del consultante Firma del consultor V. Producir el modelo en diagramas de flujo de cada proceso y sus puntos de control.
Producir el borrador del Manual de calidad. Se tienen puntos de control. Se tiene el Manual de calidad. Principales cambios observados en nuestro cliente Cambio hacia el trabajo en equipo. Si no de proyecto se toma, se comunica por escrito al cliente exponiendo las razones.
Las tareas realizadas fueron: 1. Estudio de la infraestructura actual de hardware y software. Modelado de los procesos actuales. F III. Desarrollo de prototipos de la interfaz de usuario y sus refinamientos sucesivos. Debilidades D I. D III. Alta tasa de cambios en requisitos. Infraestructura organizacional inadecuada. No se asignan responsabilidades para control de cambios ni para mejoras de procesos.
D VII. Control de versiones no confiable. D VIII. Procesos de requisitos no documentados. Objetivos de negocio de la empresa.
Modelo del proceso actual. Reporte de hallazgos. Se acordaron seis estrategias de mejora: I. Estrategia de desarrollo de la infraestructura organizacional.
Inicialmente se asociaron tres proyectos al programa. Se aplicaron los nuevos subprocesos de requisitos. Control de cambios.
Crear una solicitud de cambios. Seguir listas de chequeo G3 y G4. Estimar esfuerzo del cambio de requerimientos usar plantilla G5. Si el cambio es aceptado, se comunica y se realizan las actualizaciones correspon- dientes en los productos del trabajo.
Controlar versiones. Registrar y controlar versiones de documentos del proyecto. Trazar enlaces de requisitos con otros elementos. Elaborar las matrices de rastreo de requisitos G9. Pruebas Tabla 2. De estos nueve procesos, seis se clasifican como clave y tres como procesos de soporte. Los mapas se crean mientras se recorre el camino.
Los requisitos funcionales fueron modelados con actores y casos de uso. En la figura 2. Preparar un ambiente operacional y uno de prueba separados Fase 2.
Los analistas de sistemas y programadores no tienen acceso. Para realizar las pruebas del sistema se necesita un proceso de test muy efectivo. La fase de entrenamiento, de acuerdo con Shelly, debe incluir a los usuarios, adminis- tradores y personal del equipo de TI. Fase 1. Se emplea la infraestructura de hardware y software de la universidad. Contamos con un servi- dor de datos propio. Ambiente de prueba. La plataforma de software del sistema es Apache 2.
Los clientes requieren las siguientes especificaciones, tanto en el ambiente de pruebas como en el ambiente operacional final. Ambiente operacional final. Fase 2. Fase 3. Los relacionados con transacciones contables de la incubadora se gestionan en el sistema e-Procurement de Oracle de la universidad. Los datos en papel relativos a los activos fijos fueron capturados con un esfuerzo de 62 horas- hombre.
Fase 5. Estudio financiero 5. En este espacio haremos un resumen de la propuesta integral de Arreola y Zambrano para evaluar proyectos. Ahora bien, eso no implica que no se puedan tratar los diversos temas paulatinamente.
Espera- mos que sea de utilidad para el lector. Tema Subtemas 1. Infraestructura 2. Necesidad de inversiones fijas Tabla 2. En cuanto a la infraestructura necesaria, es preciso describir los procesos pro- ductivos que conlleva el proyecto, definir enseguida los activos indispensables y, en su caso, las inversiones en infraestructura por hacer.
Tema Subtemas 3. Estados financieros 3. Proyecciones financieras Tabla 2. Tema Subtemas 4. Estudio financiero 4. Valor presente neto 4. Tasa interna de retorno 4. Punto de equilibrio 4. Estudio financiero. El estudio financiero suele ser determinante. Escenarios optimistas 5. Escenarios pesimistas 5.
Determinar la conveniencia de invertir en un sistema de riego por goteo considerando que se cuenta con un sistema de riego rodado. Tiene un total de seis empleados. Procesos productivos. Precios proyectados. Factores que influyen en los precios.
Plan de inversiones 1. Premio al riesgo. Dictamen Rechazado. Se recomienda utilizar este ciclo de vida, como podemos apreciar en la tabla 2. Se sugiere elegir este ciclo de vida, como se ve en la tabla 2. Selecciona la mejor Figura 2. Se sugiere utilizarlo principalmente en proyectos de riesgo. Enunciado del producto 1. Actitud predictiva 3. Actitud adaptativa 4. Diversos ciclos de vida 4. Ciclo de vida evolutivo: por iteraciones 5.
Para todo tipo de proyectos 5. Para proyectos de desarrollo de nuevos productos 6. En un contexto turbulento 7. Seguimiento y control del proyecto 7. Se proponen las siguientes fases y subfases: 1. Entender cada uno de los pasos generales del pro- ceso. Las subfases anteriores no son secuenciales 2. Proponer nuevo proceso 4. Las entradas principales a esta fase son: portafolio de servicios y plan de negocio preliminar.
Paso 1. Paso 2. Paso 3. Paso 4. Paso 5. Paso 6. Paso 7. Tareas para definir recursos, tiempo y otras informaciones relacionadas. Tareas requeridas para construir, probar, instalar y proporcionar soporte al usuario. James Harrington, Eric K.
Ulrich y Steven D. Eppinger, 3a. Hoja de concepto. Pressman, 6a. Se recomienda buscar las normas de competencia laboral que se pueden obtener gratuitamente. Se pueden encontrar publicaciones y cursos sobre procesos de software. Justifica con elementos del contexto las selecciones realizadas. Ventas-entrega-cuentas por cobrar. Contabilidad y bancos. Se estima cierto riesgo en el proyecto debido, entre otros factores, a las posibles manifestaciones de resistencia al cambio de algunos empleados reticentes.
Los futuros anfitriones conocen bien las preferencias de sus amigos en lo que a comida se refiere y pretenden darles gusto. Ambos acuerdan que ella seleccione los ingredientes a su gusto y haga los gastos a que haya lugar para que no falte nada. Administrador del proyecto Solicitar los recursos necesarios para planificar el proyecto y lograr el compromiso formal del patrocinador con el mismo.
Comprometerse plenamente con el esfuerzo. Otros interesados Estar presentes en el proceso y atentos al logro de sus intereses. Tabla 3. Ambos se describen en los incisos siguientes. Puede tomar la forma de carta o memorando. El gobierno cede el terreno y aprueba 1. Hiltz y P. El alumno produjo el Enunciado del trabajo y el Acta del proyecto. El alumno produjo el Enunciado del trabajo y el Acta del proyecto y sabe ex- plicarlos en su contexto.
Lleva la firma del patrocinador. El alumno produjo —trabajando en equipo— el Enunciado del trabajo y el Acta del proyecto, y supo explicarlos en su contexto. Lleva al calce las firmas de personas con autoridad en la empresa, el patrocinador y, de ser necesario, una autoridad superior.
El objetivo del proyecto es pues lograr una mejora sustancial en la eficiencia administrativa de la empresa en un tiempo aproximado de tres meses. Hemos decidido nombrar como administrador del proyecto al Lic. La autoridad que hemos delegado en el Lic. Hemos decidido nombrar como administrador del proyecto al Ing. La autoridad que hemos delegado en el Ing.
Hemos decidido nombrar como administradora del proyecto a la Lic. La autoridad que hemos delegado en la Lic. Una incluye los requisitos de los productos y la otra los requisitos del proyecto. Pareja invitada Alta C02 Los huevos no deben quedar muy cocidos. Paul Bocuse Alta C03 Al menos debe incluirse una salsa roja. Pareja invitada Alta C04 Los huevos no deben cocinarse muy batidos. Amigos de la pareja invitada Media V01 Las servilletas y el mantel deben ser de tela. Otros desayunos exitosos Media … …….
Los huevos no Omelet deben quedar Huevos comprados — Omelet cocida Omelet servida degustada muy cocidos. Al menos debe Ingredientes de Salsa incluirse una — Salsa preparada Salsa servida salsa comprados degustada salsa roja. Los huevos no Omelet deben cocinarse Huevos comprados — Omelet cocida Omelet servida degustada muy batidos.
Los huevos no deben quedar muy cocidos. Al menos debe incluirse una salsa roja. Los huevos no deben cocinarse muy batidos. Se cuenta con todo el equipo de cocina necesario. El proyecto termina en el momento en que se despiden los invitados. Tienen experiencia cocinando este tipo de platillos y cuentan con los recursos necesarios para prepararlo.
Equipo de trabajo Participar con el administrador del proyecto aportando ideas. Recolectar requisi- tos, analizarlos y documentarlos. Tabla 4. Se le aconseja consultar la parte correspondiente al alcance.
Es importante incluir tanto los requisitos de los pro- ductos a desarrollar como los del proyecto mismo. Luego se le solicitan los requisi- tos a los involucrados: clientes, usuarios, etc. En algunos casos basta con elaborar una lista ordenada. En la tabla 4. Documentar los requisitos 5. Verificar los requisito Tabla 4. Definir el ciclo de vida del proyecto 8. Listar los entregables del proyecto Tabla 4. Por ejemplo, si los grupos de tareas son del entregable 1.
Debe permitir entender la tarea a quien la va a realizar. Trate de identificar a una persona responsable por tarea. En el caso del desayuno, encontramos que su EDT presenta en el nivel 2 los productos a entregar por etapa del proyecto, mientras que en los niveles subsecuentes figuran las tareas necesarias para lograrlos. Capacidades, condiciones y restricciones 3. Provee un medio para tener la certeza de que los requisitos aprobados son liberados al final del proyecto.
Productos a entregar 5. Riesgos inicialmente identificados 9. Cronograma preliminar con hitos del proyecto EDT inicial Estimado inicial del costo del proyecto y orden de magnitud El cliente o destinatario y el patro- cinador validan el documento; un miembro del equipo de trabajo lo verifica.
El cliente o destinatario y el patroci- nador validan el documento; un miembro del equipo de trabajo lo verifica. Enunciado del alcance Existe un documento completo y coherente entre sus partes que contiene todos los ele- mentos descritos al respecto.
El cliente o destinatario y el patrocinador validan el docu- mento; un miembro del equipo de trabajo lo verifica. El cliente o destinatario y el patrocinador validan el documento; un miembro del equipo de trabajo lo verifica. Cuenta con tareas de resumen, www. Las tareas se organizan en listas que se ProjectPier www.
Primavera www. Debe ser mejor que los productos de la competencia. El costo del proyecto no debe exceder los , Quiere que el sistema lleve el control de las compras que hace a sus proveedores. Elabore paralelamente el Diccionario de la EDT. La idea es crear 12 niveles de juego, de los que ya se tienen los requisitos. El tiempo de desarrollo esti- mado es de ocho meses.
Otros 3, El proyecto debe incluir el matrimonio civil, el enlace religioso, la fiesta de bodas y la luna de miel. Los elementos deben reflejar todo el alcance del proyecto. Si el elemento se descompone, debe representar a todos los subordinados como un agregado. Los elementos de la EDT deben estar enfocados en entregables para el destinatario o patro- cinador. Si un elemento se descompone, al menos debe ser en dos. Los elementos son compatibles con el presupuesto. Boda B. Ceremonia D.
Es capaz de explicar verbalmente con claridad sus contenidos. El alumno entrega una matriz que permita enlazar los requisitos con los ob- jetivos generales del proyecto o requisitos a nivel de negocio. El alumno entrega el Enunciado del alcance del proyecto. El alumno proporciona el Enunciado del alcance del proyecto.
Incluye, asimismo, una matriz de flexibilidad. En el segundo nivel presenta los productos a entregar por etapa del proyecto, o las etapas mismas. Es consistente la coherencia entre el Enunciado del alcance y la EDT trabajada. El alumno presenta la EDT, que exhibe las peculiaridades siguientes: En el primer nivel incluye el nombre del proyecto o el entregable mayor.
Desglosa en un tercer nivel las actividades correspondientes a cada etapa. El documento tiene las siguientes particularidades: En el primer nivel muestra el nombre del proyecto o el entregable mayor. En el segun- do nivel incluye los productos a entregar por etapa del proyecto, o las etapas mismas. Consultado el 12 de abril de A Peek at Office Upgrade.
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